Premios V fase regional del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica
La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja entregó, el miércoles 18 de junio, a las 11,00 horas, los galardones de la X edición del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que tienen por quinta vez representación en La Rioja. El acto conto con la presencia de Fabian Martín Herce, Director General de Innovación y Ordenanza Educativa del Gobierno de La Rioja,Maria Ángeles Martinez Calvo, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Montserrat Mendoza Villena, Vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Pedro Mª Lara Santillán, director saliente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Industrial, Luis Alfredo Fernandez Jimenez, director entrante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y Jesús Velilla, presidente de AITIR.
El proyecto, de carácter nacional, está dirigido a alumnos del entorno preuniversitario, concretamente estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de España. En esta quinta fase celebrada en La Rioja los galardones han recaído en los colegios Compañía de María La Enseñanza por sus proyectos “QWACK -Quality Water Analysis Control Kit” “ “Limp-ia” y “Help Mirror” y el Centro Sagrado Corazón Jesuitas por el proyecto “Implementación de GMAO con QR y realidad aumentada para la formación en mantenimiento”. Como reconocimiento los centros recibirán cortadora laser y kits domóticos Arduino para cada uno de los miembros integrantes.
“Con este premio, la AITIR busca fomentar el interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y motivar a los ingenieros del futuro, la cantera de la ingeniería y el futuro de la profesión. Además, desde la Asociación siempre tratamos de impulsar valores como la inquietud, el trabajo, la investigación y el equipo en edades tempranas”, manifiesta Jesús Velilla, presidente de la AITIR.
El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica nació en el año 2016 de la mano de la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España) con el compromiso de estimular las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Estos pilares constituyen la base del más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país.