La AITIR entrega la fase regional de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica

La AITIR entrega la fase regional de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica

La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja ha entregado los galardones de la VI edición del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que tienen por primera vez representación en La Rioja. El acto ha contado con la presencia de  Alberto Abad, director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja y Jesús Velilla, presidente de AITIR. 

El proyecto, de carácter nacional, está dirigido a alumnos del entorno preuniversitario, concretamente estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 1º y 2º de Bachillerato de España. En esta primera fase celebrada en La Rioja los galardones han recaído en los colegios Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño y Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo por sus proyectos “Control automático de la ventilación de un aula para la prevención de la Covid-19” y “Cocina para todos. Adaptación para personas en silla de ruedas”, respectivamente. Como reconocimiento los centros han recibido una impresora 3D y kits domóticos Arduino para cada uno de los miembros integrantes de los grupos vencedores, además del pase a la final nacional, celebrada ya el pasado mes de junio. 

“El objetivo de la iniciativa busca promocionar las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería en edades tempranas. Durante el pasado curso escolar, todos los centros riojanos, públicos y concertados, fueron invitados a participar en el mismo, resultando ganadores en la fase local los equipos de los centros mencionados. Estos jóvenes, reúnen los valores que buscamos fomentar con esta iniciativa: inquietud, trabajo, investigación, equipo e inclinación por temas relacionados con las cada vez más demandadas materias de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, ha manifestado Jesús Velilla, presidente de la AITIR. 

En este sentido, Velilla ha destacado también la presencia femenina y el porcentaje tan elevado de mujeres en los grupos ganadores: 6 mujeres y 3 hombres: “Unas cifras que confirman la presencia cada vez más numerosa de mujeres en las carreras del futuro que hemos mencionado anteriormente.  Según los datos recogidos por la Unesco, solamente el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres, pero afortunadamente la vocación femenina en este sector, como estamos comprobando hoy aquí, va en aumento”. 

El presidente de la AITIR, en su compromios con el talento ha anunciado durante su intervención la creación de un espacio, “espacio maker” en sus instalaciones. Dicho espacio contará con maquinaria y soporte técnico necesarios para que asociados, colegiados y estudiantes realicen proyectos personales técnicos o con un fin social.